Hasta no hace mucho, la escleroterapia era la única alternativa a la cirugía para el tratamiento de las varices, mediante la inyección de un líquido esclerosante. Sin embargo, al diluirse éste en la sangre -más cuanto de mayor calibre es la variz- hacía que el tratamiento únicamente resultase realmente eficaz en varices pequeñas, tanto en cuanto a diámetro como longitud.
La microespuma esclerosante, compuesta por gases fisiológicos y polidocanol, ha venido a resolver este problema, dada su eficacia incluso en varices que por su gran tamaño son inoperables.
Actualmente la microespuma esclerosante es el único tratamiento capaz de eliminar de forma definitiva todas las varices, independientemente de su tamaño y morfología, por lo que hace innecesaria la intervención quirúrgica. Al ser inyectada, la microespuma esclerosante desplaza el volumen de sangre que contiene el vaso, lo que le permite actuar de forma selectiva sobre el endotelio del vaso y a lo largo de toda la longitud de la variz sin que sea necesario realizar más de un pinchazo.
El tratamiento de las varices con microespuma esclerosante evita la hospitalización pues se realiza de forma ambulatoria, es mínimamente agresivo y ofrece buenos resultados a un coste muy bajo, si se compara con otras terapias esclerosantes o quirúrgicas.
¿Cómo se pueden eliminar las varices sin cirugía?
Las varices son un problema muy habitual en todo tipo de personas que afecta tanto a nivel estético como a nivel de salud. La mejor forma de prevenirlas es manteniendo una rutina de ejercicio constante, pero en ocasiones ni siquiera así es posible esquivarlas. Ahora bien, ¿es posible la eliminación de las varices sin cirugía una vez han surgido? En el Hospital Universitario Virgen del Mar contamos opciones de tratamientos ambulatorios para eliminar las varices sin cirugía que ofrecen los mejores resultados con el alta para el paciente el mismo día en el que se realiza el proceso.
¿Qué son las varices?
Las varices son venas hinchadas que aparecen en las extremidades inferiores y que, además de resultar un problema antiestético, pueden resultar muy molestas y dolorosas para quienes las sufren. Por norma general esta afección es debida a una mala circulación de la sangre, por lo que es recurrente tanto en personas que pasan demasiado tiempo de pie como en aquellas que están demasiado tiempo sentadas.
Pueden presentarse de varias maneras, ya sea como protuberancias bajo la piel, generando relieves en distintas zonas de las piernas, o en forma de araña, y además pueden presentar variaciones de color que las oscurece más de lo habitual.
¿En qué consiste el tratamiento de varices con microespuma?
Esta sustancia actúa de forma instantánea, haciendo que las varices desaparezcan prácticamente de inmediato sin dejar rastro. Se trata de un proceso indoloro y ambulatorio, por lo que el paciente recibe el alta el mismo día del tratamiento, y es apto incluso para varices que, por su tamaño, no pueden eliminarse con cirugía. En la consulta previa con el Doctor, evaluará el tipo de varices para aplicar un tratamiento u otro.
Si ya cuentas con valoración médica y puedes realizarte un tratamiento sin cirugía, pide cita con nuestros médicos para que te informen sobre la microespuma para varices.
¿Hablamos?