La Luz Pulsada Intensa (IPL) es una tecnología lumínica avanzada que se utiliza en el ámbito de la dermatología estética para tratar diversas afecciones de la piel, incluyendo las manchas faciales causadas por el sol y el envejecimiento cutáneo. Esta tecnología está disponible en el Hospital Virgen Del Mar en Madrid. Este método basa su funcionamiento en la emisión de pulsos de luz de alta intensidad, que penetran en la piel para poder tratar las capas más superficiales y profundas.
La IPL y las manchas en la piel van de la mano porque este tratamiento actúa sobre la melanina, el pigmento que les da color, consiguiendo una notable atenuación e incluso su desaparición por completo. A diferencia de otros tratamientos láser que utilizan una longitud de onda específica, esta luz pulsada para manchas cubre un espectro más amplio, lo que permite a los especialistas del Hospital Virgen del Mar tratar diferentes problemas de la piel de forma simultánea.
Ventajas
Desde que comenzó a utilizarse con el propósito de eliminar imperfecciones de la piel, la IPL destaca por su versatilidad y eficacia. De hecho, este tratamiento ofrece algunos beneficios en comparación con otras opciones que deberías conocer:
- Puede tratar manchas en la piel y rojeces provocadas por la exposición al sol, por la edad o por afecciones de la piel como la rosácea.
- La IPL no solo trata manchas, también estimula la producción de colágeno, mejorando la textura y la calidad de la piel.
- Al permitir hacer ajustes en la intensidad y el espectro de luz, permite personalizar el tratamiento en función de las necesidades de cada paciente.
- Es posible tratar zonas de piel más extensas que con otros tratamientos.
- Las sesiones de IPL son relativamente cortas.
- La aplicación de esta luz pulsada para manchas en la piel en general se tolera mejor que otros tratamientos más dolorosos.
- Los resultados pueden ser de larga duración, permitiendo que las manchas de la piel desaparezcan durante más tiempo.
Estas virtudes del tratamiento con IPL para manchas y otros problemas dermatológicos convierten esta opción en una preferencial para quienes buscan una solución efectiva y cómoda para las manchas en la cara sin poner en riesgo su salud dermatológica. Además, se trata de un tratamiento válido tanto para mujeres como para hombres.
Usos
Lo mejor de la IPL es que tiene más de una aplicación, lo que la convierte en una herramienta versátil en el campo de la dermatología estética. Su capacidad para tratar una amplia gama de imperfecciones de la piel la convierte en una opción muy utilizada en la dermatología, incluyendo:
- Mejoría de manchas hiperpigmentadas en la piel: La tecnología IPL está especialmente recomendada para quienes desean eliminar las manchas marrones producto del fotoenvejecimiento. Al ser absorbida sobre la melanina, consigue rebajar sus tonos de forma no agresiva.
- Lesiones vasculares: La IPL puede mejorar las lesiones vasculares, como telangiectasias, vasos dilatados y arañas vasculares. Una de las ventajas es que no suele producir hematomas después del tratamiento.
- Rosácea: En pacientes con rosácea, la IPL ha demostrado ser efectiva para reducir las telangiectasias y el enrojecimiento asociado.
IPL para mchas en la cara
El tratamiento de IPL para manchas en la cara resulta especialmente beneficioso para las pacientes con alteraciones en la piel debido a la influencia del sol y el proceso natural de envejecimiento. Además, esta tecnología permite tratar las áreas afectadas de forma selectiva, sin dañar el tejido que linda con las lesiones.
El procedimiento consiste en la aplicación de pulsos de luz intensa sobre la piel que penetran las capas superficiales para descomponer la melanina que forma las manchas.
Los candidatos ideales para este tratamiento son aquellos que tienen la piel clara y poco bronceada. Sin embargo, es importante que nuestros especialistas en dermatología puedan realizar una evaluación previa para determinar la idoneidad del tratamiento teniendo en cuenta factores como el tipo de piel, la profundidad de las manchas y su color.
IPL para rejuvenecimiento facial
El rejuvenecimiento facial con IPL es un tratamiento estético que permite mejorar la calidad y apariencia de la piel. Mejorado algunos signos visibles del envejecimiento, se consigue mejorar la textura y unificar el tono, actuando principalmente sobre las alteraciones vasculares y las manchas con una menor efecto en la reducción de las arrugas
La luz pulsada a través del calor estimula la producción de colágeno que es el componente principal para mantener la piel firme.
Resultados
Los resultados del tratamiento de IPL pueden variar de una persona a otra, ya que dependen de aspectos como el tipo de piel, la edad o la afección que se esté tratando. Lo normal es que un paciente necesite entre 2 y 3 sesiones, que se practicarán cada 30 - 45 días. No obstante, en muchos casos se notan excelentes resultados ya en la primera o segunda sesión, sobre todo en la eliminación de manchas.
Algo que no muchos pacientes saben es que, a medida que el tratamiento avanza, la piel va adquiriendo mayor luminosidad y una textura más suave. Para mantener los resultados a largo plazo, algunos pacientes pueden requerir sesiones de mantenimiento 1 o 2 veces al año.
Este tratamiento, realizado por nuestros especialistas en dermatología estética, ofrece una alternativa personalizada que se ajusta a las necesidades específicas de cada paciente.
¿Hablamos?