¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa que puede desarrollarse en el contexto de una faringo- amigdalitis producida por el Estreptococo Pyogenes. Hay un antes y un después en el comportamiento de los agentes infecciosos por la crisis sanitaria debida al COVID 19.
No es una excepción el comportamiento del Estreptococo Pyogenes, no solo por el aumento del número de casos, sino también por su gravedad. A finales del 2022 varios países europeos alertaban a la Organización Mundial de la Salud por un llamativo aumento de casos relacionados con procesos más graves, siendo los menores de diez años la franja de edad más afectada.
¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?
La enfermedad debuta bruscamente con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, amígdalas aumentadas de tamaño y en ocasiones con vómitos. La erupción (exantema) aparece a las cuarenta y ocho horas, se trata de un exantema eritematoso, difuso, sin intervalo de piel sana, que se blanquea a la presión, con minúsculas pápulas en su superficie, lo que al tacto da una sensación de piel áspera. El aspecto de la cara es característico con mejillas eritematosas en contraste con su palidez alrededor de los labios.
Durante los primeros días la lengua adquiere un aspecto de lengua sucia tornándose a los pocos días rojiza con papilas prominentes, lo que se conoce como " lengua de fresa". Las complicaciones clínicas de la escarlatina pueden afectar al corazón, riñones, articulaciones y a las propias amígdalas produciendo abscesos.
¿Cómo afecta la escarlatina a la embarazada?
No hay evidencia de que el Estreptococo Pyogenes atraviese la placenta y afecte al feto. Por lo tanto, una mujer embarazada diagnosticada y tratada no debería tener ningún problema.
¿Cómo se diagnostica la escarlatina?
Ante una sospecha clínica de escarlatina por parte del pediatra se realiza un test rápido, tarda diez minutos, que puede confirmar el diagnostico. Si este test fuera negativo y la sospecha clínica siguiera siendo firme, se puede realizar un cultivo mediante un frotis faríngeo.
¿Cómo se trata la escarlatina?
El pronóstico de la escarlatina es excelente aplicando el tratamiento correcto que debe ser cumplido en su totalidad.
¿Cómo se previene la escarlatina?
La escarlatina no tiene vacuna específica. En nuestro Servicio insistimos en los siguientes puntos que nos parecen importantes:
- Aumento general de la higiene y muy importante el lavado frecuente de manos Lavado de fosas nasales.
- No acudir a guardería o colegio ante la presencia de fiebre.
- Consultar con su Pediatra ante cualquier duda.
¿Hablamos?