¿En qué consiste la Unidad de Lesiones Deportivas del Hospital Virgen del Mar?
Casi 16 millones de personas de entre 15 y 75 años realizan algún tipo de deporte en España. La práctica deportiva, ya sea en competición o de forma recreativa, conlleva el riesgo de sufrir lesiones que afectan a huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.
Por eso, nuestro Servicio de Traumaltología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Virgen del Mar, cuenta con una Unidad especializada en Lesiones Deportivas, que abarca todo de problemas que puede presentar cualquier persona derivado de la práctica deportiva.
Nuestros especialistas tratan todo los tipos de lesiones deportivas. Desde las lesiones más simples, como lesiones meniscales o roturas de fibras, hasta las más complejas, como reconstrucciones de los ligamentos cruzados anteriores y posteriores o lesiones multiligamentarias, principalmente de rodilla, tobillo y hombro.
Tipos de lesiones deportivas
Las lesiones musculares pueden ser causadas por diversos factores como traumatismos directos, sobreesfuerzos o movimientos inadecuados. Entre los tipos de lesiones musculares más comunes se encuentran la contusión, el calambre, la contractura, la distensión, la rotura fibrilar y la rotura muscular completa.
En cuanto a las lesiones tendinosas, estas afectan a los tendones y pueden ser provocadas por contusiones, uso de calzado inadecuado, movimientos repetitivos, entre otros. Algunos tipos de lesiones tendinosas incluyen la tendinitis, la rotura parcial, la rotura total y la luxación.
Las lesiones articulares pueden afectar a los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, membrana sinovial y bursas. Entre las lesiones articulares más comunes se encuentran las fracturas óseas, las luxaciones, la condromalacia, la osteocondritis, la sinovitis, entre otras.
Por último, la columna vertebral, compuesta por vértebras, discos intervertebrales, músculos y ligamentos, puede verse afectada por lesiones como la hipercifosis y la hiperlordosis.
Es fundamental prevenir lesiones a través de un adecuado calentamiento, técnica apropiada, uso de equipamiento adecuado y descanso. En caso de lesión, es importante buscar atención médica especializada para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Pide cita en nuestra Unidad de Lesiones Deportivas en Madrid.
¿Cómo se clasifican las lesiones deportivas?
- Lesiones agudas. Suelen estar provocadas por un impacto/traumatismo puntual.
- Lesiones de uso excesivo. Se producen progresivamente durante un periodo de tiempo debido a exceso de actividad o al desarrollo inapropiado de la misma.
- Lesiones crónicas.
¿Cuál es el deporte con más riesgo de lesión?
Existen dos deportes que causan un mayor número de lesiones, en parte porque son deportes practicados por una mayoría significativa de la población. Por un lado tenemos el running que resulta un deporte con alto impacto en las articulaciones del tren inferior y, por otro, el fútbol que es un deporte con una gran popularidad y que también es causante de numerosas lesiones deportivas.
Síntomas de las lesiones deportivas
- Normalmente las lesiones deportivas vienen acompañadas de un dolor intenso y repentino que también puede traducirse en moretones o hinchazón extrema.
- Incapacidad para cargar peso sobre una extremidad/articulación.
- Falta de movilidad articular.
- Debilidad extrema en una extremidad/articulación.
- Se aprecia que el hueso o articulación no se encuentra en la posición u orientación habitual.
¿Hablamos?