Vasovasostomía, Cirugía para revertir la Vasectomía en Madrid
La reversión de la vasectomía mediante la realización de una Vasovasostomía es una intervención quirúrgica al alcance de cualquier hombre que quiera volver a ser fértil y tener la posibilidad de engendrar un hijo de forma completamente natural.
¿Qué es la Vasovasostomía?
La Vasovasostomía es la cirugía para revertir la vasectomía. Aplicando técnicas de microcirugía se consigue que el hombre recupere su fertilidad de forma natural, sin tener que recurrir a procesos de fecundación asistida que son más invasivos para la mujer.
¿En qué consiste la cirugía para revertir la vasectomía?
La reversión de la vasectomía pasa por volver a unir los conductos deferentes seccionados u obstruidos durante la intervención quirúrgica.
Estos conductos deferentes son el segundo segmento de la vía seminal, el camino que el esperma debe recorrer desde los testículos hasta la uretra. Es por esto que la vasectomía se realiza como remedio cuando un hombre quiere dejar de ser fértil de forma voluntaria. Reparar los conductos deferentes, o eliminar cualquier tipo de obstrucción aplicada durante la vasectomía, es el proceso que conocemos como Vasovasostomía.
¿Se puede revertir la operación de vasectomía?
Sí, al contrario de lo que ocurre con la operación de ligadura de trompas en las mujeres, se puede revertir la vasectomía. Tan solo hay que restablecer la estructura natural de los conductos deferentes, soldando de nuevo esta vía y permitiendo recuperar la fertilidad al hombre.
¿Cómo es la cirugía?
La Vasovasostomía puede realizarse bien con anestesia local, que consigue que no sea necesario un ingreso hospitalario, y el paciente pueda irse a casa el mismo día, aunque en función de la hora de la cirugía, es posible que pase una noche.
Paso a paso de la Operación de Vasovasostomía
A continuación se practica una pequeña incisión en la base del escroto, la bolsa de piel que protege los testículos, con el objetivo de tener pleno acceso a ambos conductos deferentes. Y lo que viene a continuación es determinante: se seccionan los segmentos de los deferentes que se obstruyeron durante la operación de vasectomía y se empalman los dos extremos de los conductos que han quedado perfectamente sanos.
Con esto, tras una hora y media de cirugía aproximadamente, queda completamente restituido el paso de espermatozoides por los conductos deferentes.
¿Cuándo se recomienda someterse a una Vasovasostomía?
La Vasovasostomía está recomendada para todos aquellos hombres que quieran revertir su situación de infertilidad provocada por la vasectomía.
¿Cómo es el post-operatorio de una Vasovasostomía?
Tras la intervención de Vasovasostomía es normal sentir molestias durante dos o tres semanas, por lo que es recomendable permanecer lo más en reposo posible durante al menos los primeros 7 días si se realiza un trabajo de alta exigencia física.
No es conveniente realizar esfuerzos físicos durante los primeros 20 días tras la operación, así como tampoco mantener relaciones sexuales durante el primer mes inmediatamente posterior a la cirugía de la reversión de la vasectomía.
Los puntos de sutura se caen solos aproximadamente en un mes, y a los tres meses hay que realizar un análisis para comprobar si existen espermatozoides en el semen, cuál es la calidad de los mismos y que todo ha ido como se esperaba.
¿Hablamos?