Balón Gástrico o Intragástrico en Madrid
La operación de Balón Intragástrico ha demostrado ser una gran solución para las personas que necesitan conseguir una pérdida de peso relativamente rápida y no son capaces de alcanzar sus metas recurriendo únicamente a métodos tradicionales.
En el Hospital Virgen del Mar de Madrid colocamos el balón gástrico mediante endoscopia en un proceso rápido e indoloro para el paciente, y siempre previo diagnóstico y determinación de qué modalidad de tratamiento es más apropiada para cada persona.
1ª Consulta de valoración gratuita, pide cita seas o no seas de Sanitas.
¿Qué es el Balón Gástrico?
Un globo intragástrico o balón gástrico es una esfera de silicona que se introduce en el estómago por endoscopia con el objetivo de reducir su capacidad. Tras esto, se llena de de una solución salina para que ocupe más espacio, lo que provoca que quepa menos comida en el estómago y, a la vez, que quien lo tiene en su interior note sensación de saciedad mucho antes que de costumbre.
Esta técnica no quirúrgica, no invasiva, y ambulatoria, ha demostrado su efectividad en miles de pacientes, y lo mejor es que se trata de una medida temporal y totalmente reversible.
¿Para qué se utiliza el Balón Gástrico?
Los pacientes que deciden colocarse un balón intragástrico lo hacen porque requieren de una ayuda extra para perder peso.
Bien por motivos de salud, para poder combatir ciertas dolencias que requieren de una drástica bajada de peso, o bien porque, por distintas circunstancias, han sumado muchos kilos en muy poco tiempo. De hecho, es una de las soluciones que se proponen a personas con mucho peso que necesitan perder un buen número de kilos para poder someterse a una operación que puede salvarles la vida.
Dependiendo del tiempo que un paciente lleve un balón gástrico en su interior, dependerá también la cantidad de peso que termine perdiendo.
¿A quién se recomienda el balón gástrico?
La colocación de un balón intragástrico sin cirugía es recomendable para un amplio abanico de pacientes.
- En primer lugar, para aquellos que sufren de enfermedades relacionadas con la obesidad, como pueden ser dolores asociados (espalda, rodilla, etc), fatiga asociada, apnea del sueño, diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, etc.
- También para aquellas personas que han sufrido un aumento de peso de forma demasiado rápida con justificación. Hablamos de situaciones como un embarazo o post-parto, menopausia, una lesión deportiva o un tratamiento médico cuya medicación haya podido derivar en este tipo de casuística.
- En casos de obesidad cuyo grado pueda terminar afectando a la salud de manera importante, el balón intragástrico son uno de los mejores tratamientos sin cirugía.
¿Cuánto tiempo dura el balón gástrico?
Existen diferentes tipos de balón intragástrico en función de los resultados que se busque obtener. Así, dependiendo de los kilos que sea necesario reducir, o del tipo de colocación que se desee, el equipo médico de Sanitas recomendará uno u otro.
Balón gástrico 6 meses
Los balones gástricos de 6 meses requieren de sedación para ser introducidos en el cuerpo mediante endoscopia ambulatoria de 15 minutos de duración. Son indicados, como decíamos antes, para aquellas personas que han ganado mucho peso en poco tiempo y necesitan de un impulso extra para recuperar su forma física y sus hábitos anteriores.
Lo habitual es que estas personas, en dicha franja de tiempo, experimenten pérdidas de peso de entre 14 y 22 kilos, y tras su uso debe ser retirado nuevamente a través de endoscopia.
Balón gástrico 12 meses
Los balones gástricos de 12 meses requieren de sedación para ser introducidos en el cuerpo mediante endoscopia ambulatoria de 15 minutos de duración. Son indicados, como decíamos antes, para aquellas personas que han ganado mucho peso en poco tiempo y necesitan de un impulso extra para recuperar su forma física y sus hábitos anteriores.
Es normal que los pacientes con un balón gástrico de 12 meses en su interior pierdan entre 20 y 30 kilos durante ese año, y al igual que el globo gástrico de 6 meses, debe ser retirado al final del tratamiento.
Problemas de salud que soluciona el Balón Gástrico
La colocación del balón gástrico siempre debe estar justificada. Se trata de un tratamiento médico con capacidad para poner solución a múltiples problemas de salud, el primero de ellos la obesidad.
Ahora bien, además de eliminar el sobrepeso, ¿para el tratamiento de qué enfermedades resulta recomendable la implantación de un balón intragástrico?
- Enfermedades traumatológicas y dolencias asociadas
- Diabetes
- Dolores articulares como de rodilla, cadera o espalda
- Hígado graso
- Apnea del sueño
- Hipertensión arterial
- etc
Sin embargo, esto es algo que debe evaluar el equipo médico especializado.
¿Existen riesgos?
Al colocar un balón intragástrico existen una probabilidad de complicaciones bastante baja, pero sí es habitual sufrir algunas molestias iniciales controlables, sobre todo durante los primeros 2-3 días con él. Las náuseas, vómitos y dolor epigástrico pueden estar presentes durante las primeras 48 horas y suelen ser tolerables, pero tras este breve periodo de tiempo no tienen por qué volver a aparecer.
Ahora bien, a la hora de colocarse un balón gástrico es importantísimo confiar únicamente en los mejores profesionales. El motivo, además de la calidad de la atención, es que emplear materiales de poca calidad puede provocar el desinflado del balón antes de tiempo, o incluso más molestias de las habituales.
¿Cómo es el post-operatorio del balón intragástrico?
El postoperatorio del balón gástrico suele ser llevadero. Salvados los dos primeros días en casa, en los que se pueden llegar a sufrir náuseas y vómitos, no suelen aparecer mayores problemas.
El hecho de no necesitar de incisiones y no de dejar herida alguna hace que la recuperación sea prácticamente inmediata. Eso sí, la colocación de un balón intragástrico requiere del seguimiento de una dieta sana controlando además las cantidades, una rutina que hay que seguir durante todo el tratamiento para encontrarse siempre lo mejor posible, pero esto es algo que nuestro equipo de expertos evaluará. Se recomienda hacer ejercicio a partir de las 2 semanas.
Precio Balón Gástrico en Madrid
El precio del balón intragástrico varía en función del tipo de tratamiento que se elija. El balón gástrico de seis meses, por ejemplo, es más económico que el de 12 meses porque requiere de menos tiempo de tratamiento, así que lo mejor es que solicites información para tu caso concreto.
¿Cómo se quita el balón gástrico?
Los balones gástricos de 6 y 12 meses requieren de una retirada endoscópica aplicando sedación o anestesia al paciente.
Tratamientos de obesidad que realizamos en el Hospital Universitario Virgen del Mar
- Balón intrástrico
- Endomanga
- Bypass gástrico
¿Hablamos?