Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Proyecto Humanización

 

Cuidamos de la Calidad de tu Sueño

SueñOn

El Proyecto SueñOn surge de la necesidad de abordar desde los profesionales de la salud, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.

Queremos abordar una situación con la que se encuentra cualquier persona que, por una u otra razón, tiene que pasar alguna noche en nuestro hospital, poniendo en marcha algunas soluciones que pueden ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación.

Los objetivos del hospital al asociarse a este proyecto son:

  • Visibilizar la importancia del sueño en los pacientes hospitalizados tanto a los profesionales y pacientes como a la sociedad en general.  Porque el descanso es básico para su recuperación.
  • Adoptar recomendaciones que reduzcan los efectos de los factores que según la literatura existente intervienen en la disrupción del sueño (luz, ruido y organización de los cuidados). 

Así, como acciones eminentemente prácticas, todo nuestro personal asistencial se  compromete a ser “cuidadores del sueño”:

  • Evitando luces y ruidos innecesarios. 
  • Intentando programar sus cuidados para permitir el descanso de sus pacientes. 
  • Preguntando y teniendo en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas.
  • Manteniéndose actualizados y consultando los últimos resultados científicos publicados.
  • Facilitando la implantación de los cambios necesarios en las unidades de hospitalización para mantener el ciclo vigilia-sueño adecuado.
  • Iniciando mejoras que permitan reducir el ruido ambiental y evitar la iluminación innecesaria durante las horas “mágicas” (0’00h- 6’30h). 
  • Impulsando y facilitando que el personal de enfermería pueda programar, dentro de sus posibilidades, las actividades de cuidados durante las horas “mágicas”. 
  • Promoviendo que los cuidados se presten teniendo en cuenta las preferencias personales de descanso de los pacientes. 
  • Realizando izar actividades de sensibilización, formación continuada y actualización de conocimientos sobre los beneficios del sueño en la salud de las personas durante la estancia hospitalaria.

Además, ponemos especial foco en la colaboración de los visitantes. A los pacientes y sus cuidadores se les solicita que:

  • No realicen visitas que puedan interrumpir el sueño de los pacientes.
  • Hablen alejados de la habitación y en voz baja. 
  • Mantengan el móvil y las alarmas en silencio, los dispositivos con pantallas apagados y eviten ruidos innecesarios. 
  • Ayuden a conciliar el sueño y eviten situaciones que puedan impedirlo. 
  • Mantengan las luces apagadas, las persianas bajadas durante la noche y que si necesitan luz, usen una linterna.

Para más información pulse aquí.

La Música como Terapia

Este es un proyecto de terapia y acompañamiento de los pacientes.  Acercar la música a nuestros espacios para ayudar a tener una mejor experiencia y estado anímico, ya que el paciente disfruta de la música y mejora la predisposición a tratamientos y terapias.  Se trata de la modalidad más común en las interpretaciones personalizadas en las habitaciones, pero se contemplan otras posibilidades, como breves demostraciones con instrumentos simples, composición de piezas en espacios como la UCI...

Disminuimos el Ruido Ambiental

Reducimos el ruido en la habitaciones y zonas comunes durante el tiempo de descanso para respetar las horas mágicas.

UCI de Puertas Abiertas

Favorecemos la comunicación de los pacientes con sus familiares y de éstos con los profesionales que los atienden, estableciendo un régimen de visitas, amplio y flexible que permita a los familiares compatibilizar la atención al enfermo con sus responsabilidades laborales y satisfacer los cuidados de otros familiares, como niños o ancianos.

Se establecen los siguientes horarios de información médica: 

 

  • Mañanas: 12:30h a 13:30h
  • Tardes: 18:30h a 19:30h

 

Este horario puede ser ampliado todo el tiempo que sea necesario, pero adapta a la actividad de la unidad, los deseos del paciente y a sus condiciones clínicas.  Si los familiares no pueden acudir dentro de este horarios, se les permitirá venir en otro horario, acordado previamente con ellos y compatible con las actividades y necesidades de la unidad.  En situaciones de fallecimiento inminente, no habrá ninguna limitación horario, permitiéndose el acompañamiento familiar de forma continuada.  En caso de ingreso en la URPA de un menor de edad, su madre y/o padre, podrán permanecer en todo momento con el paciente.  Como norma no podrán entrar más de dos familiares por paciente aunque, en ocasiones, según el porcentaje de ocupación de la Unidad, se podrá ampliar.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar realiza la primera cirugía con robot Da Vinci

Con esta puesta en marcha, los cuatro hospitales de Sanitas ya han incorporado la cirugía robótica a su cartera de servicios

Más información
El Hospital Virgen del Mar, premiado por tercer año consecutivo en los Premios Top 20

Ha sido nombrado mejor hospital privado mediano en Gestión Global, una categoría que ya ganó en 2022 y 2023

 

 

Más información