Jefe de unidad : Carlos De La Fuente Gutiérrez
La persona adulta mayor presenta una serie de características biológicas, psicológicas y sociales, que la hacen ser y mostrarse de una forma cualitativamente distinta a la persona adulta y en consecuencia,precisa de una aproximación sanitaria diferencial que procure unasolución óptima a sus necesidades particulares.
El paciente mayor suele presentar varias patologías simultáneas (pluripatologia), suele tener la necesidad de tomar varios medicamentos (polifarmacia) y esto, unido auna posible situación de discapacidad o dependencia hace necesario un tratamiento integral que garantice la mejora o mantenimiento de su salud general.
El Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar centra su atención médica integral en las personas mayores de 75 años con un objetivo principal: potenciar y mejorar la capacidad funcional, y a través de ella, la esperanza de vida y la calidad de vida de nuestros pacientes.
Tratamientos Geriátricos integrales y personalizados
- En el Servicio de Geriatría realizamos en primer lugar una Valoración Clínico-Funcional Exhaustiva de su estado de salud para evaluar la posible presencia de trastornos y enfermedades agudas o crónicas y su repercusión sobre la capacidad funcional física, cognitiva, afectiva, sensorial y social. Todo ello, en aras de restablecer su nivel máximo de autonomía, según las posibilidades terapéuticas del momento y siempre acorde a sus expectativas vitales.
- Desarrollamos un programa de Tratamiento Individualizado, adaptado a su estado de salud, basado en la especificidad del tipo de cuidado médico-quirúrgico a aplicar en función del beneficio esperado sobre la capacidad funcional. Todo ello, incluyendo su entorno físico, familiar y social para favorecer la simplificación y adecuación del tratamiento a su caso personal.
- Diseñamos un Plan de Seguimiento coordinado y continuado en el tiempo, que garantiza la vigilancia y estimulación permanente del cumplimiento terapéutico, junto a la detección precoz de los posibles efectos adversos o de las nuevas necesidades asistenciales requeridas en la atención de su salud. Para ello, hemos implementado todo un dispositivo asistencial integral y coordinado entre los ámbitos hospitalario y extra-hospitalario.
Asistencia interdisciplinar para el paciente adulto mayor
- Unidad Geriátrica de Pacientes Agudos: Destinada al ingreso y atención precoz de pacientes adultos mayores con enfermedad médica aguda o enfermedad crónica descompensada con riesgo de producir discapacidad aguda transitoria.
- Unidad Orto-geriátrica de Pacientes Agudos: Asistencia compartida con el Servicio de Traumatología y focalizada en la atención médica pre y posquirúrgica temprana, de los pacientes mayores afectos de fractura ósea, principalmente de fractura de cadera.
- Interconsulta hospitalaria: Dirigida al asesoramiento y cuidado médico integral del adulto mayor ingresado a cargo de las distintas especialidades médicas o quirúrgicas contempladas en nuestro hospital.
- Apoyo consultor a demanda del Servicio de Urgencias hospitalario.
- Comunicación con Geriatra de Consulta Externa, equipos de asistencia primaria, de ayuda a domicilio y residenciales para promover la continuidad del cuidado asistencial.
Coordinación de especialistas y servicios
- Especialista en Geriatría (Consulta Externa) que también forma parte del equipo asistencial intrahospitalario.
- Coordinación con las distintas especialidades que conforman la cartera asistencial del centro, tanto en el horario de visitas como en el proceso diagnóstico-terapéutico de nuestros pacientes.
- Coordinación con los servicios intrahospitalarios de urgencias y médico quirúrgicos.
- Comunicación con equipos de asistencia primaria, de ayuda a domicilio o residenciales para promover la continuidad del cuidado asistencial.