El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Mar tiene como principal objetivo la atención integral a la mujer, orientado tanto a la revisión ginecológica periódica de la paciente sana, como al diagnóstico precoz, tratamiento médico-quirúrgico y seguimiento de la paciente con patología ginecológica y mamaria.
Cartera de servicios desarrollada en consulta:
- Revisión ginecológica integral.
- Diagnóstico y tratamiento de patología ginecológica benigna
- Menopausia, síndrome climatérico, crisis vasomotoras, osteoporosis.
- Enfermedades de transmisión sexual
- Infección por HPV, vacunación, diagnóstico y tratamiento de lesiones asociadas
- Diagnóstico y tratamiento de patología benigna aparato genital: miomas, pólipos cervicales y endometriales, endometriosis, quistes ováricos…
- Diagnóstico y tratamiento de patología benigna mamaria: mastopatía fibroquística, mastodinia, quistes, fibroadenomas, mastitis de repetición...
- Diagnóstico y enfoque terapéutico en patología oncológica ginecológica y mamaria: cáncer de mama, endometrio, ovario, cérvix y vulva
- Suelo pélvico
- Seguimiento de embarazo
- Unidades específicas
- Unidad de planificación familiar
- Unidad de menopausia
- Unidad de bienestar vulvo-vaginal
- Unidad de patología cervical
Actividad quirúrgica:
La actividad quirúrgica se desarrolla en quirófanos de hospital de día para procedimientos de cirugía ambulatoria que no precisan ingreso o en quirófanos generales con hospitalización.
La patología a tratar incluye las áreas de ginecología general, ginecología oncológica, patología mamaria y patología de suelo pélvico.
Dentro de los abordajes quirúrgicos se incluye:
- Cirugía laparoscópica
- Cirugía robótica
- Cirugía minimamente invasiva V-NOTES
- Radiofrecuencia de miomas
- Histeroscopia avanzada
Tiene como objetivo prestar servicios de atención, información y asesoramiento al paciente sobre aspectos médicos relacionados con la reproducción, concepción y contracepción humana.
Cartera de servicios:
- Información y asesoramiento al paciente y su pareja sobre los distintos métodos anticonceptivos al objeto de evitar embarazos no deseados.
- Explicación sobre opciones de planificación así como su eficacia, seguridad, indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos y todas aquellas dudas relacionadas con la planificación familiar y la salud sexual.
- Reversibles:
- naturales
- preservativos
- anticonceptivos orales
- anillo vaginal
- diafragma
- parches dérmicos
- implantes subdérmicos
- dispositivos intrauterinos de cobre u hormonales
- Irreversibles:
- ligadura tubárica
- Reversibles:
- Inserción y retirada de dispositivos intrauterinos
- Colocación de implantes subdérmicos
- Ligadura tubárica laparoscópica.
- Asesoramiento preconcepcional al objeto de minimizar complicaciones asociadas a futuros embarazos y favorecer la probabilidad de embarazo espontáneo deseado.
- Información sobre los días del ciclo de máxima fertilidad
- Recomendaciones sobre estilo de vida
- Dieta y hábitos tóxicos
- Vacunas
- Infertilidad
En el hospital Virgen del Mar nos preocupamos por mejorar la atención integral a la mujer, incluyendo aquellos procesos que pueden interferir en la salud y el bienestar de la zona íntima femenina.
Para ello hemos incorporado innovadores tratamientos y tecnología de última generación orientada a la regeneración del área vulvovaginal mediante el láser de CO2 Gynelase TM y la aplicación de terapias basadas en la medicina regenerativa como infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas.
¿Cómo funciona el tratamiento?
El tratamiento con Gynelase TM consiste en aplicar minúsculos impactos de láser, separados por tejido sano. El láser actúa estimulando la producción local de colágeno aumentando el grosor de la mucosa vaginal y mejorando su funcionalidad:
- Restaura el pH vaginal
- Recupera el tono y la lubricación de la vagina
- Refuerza el tejido que rodea a la uretra, disminuyendo la incontinencia de orina
- Las inyecciones intradérmicas o submucosas de ácido hialurónico rehidratan y estimulan la zona íntima, por lo que reducen la sequedad, el picor y la tirantez asociados. Además el relleno devuelve la turgencia y firmeza en labios vulvares asociada al paso de los años o a pérdidas de peso importantes.
- El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto biológico que contiene un gran número de sustancias denominadas "factores de crecimiento" que estimulan la vascularización y la producción de colágeno y elastina, favoreciendo la cicatrización y la regeneración de los tejidos. Se obtiene de la centrifugación de una muestra de sangre de la propia paciente extraída justo antes del procedimiento, por lo que no existe riesgo de rechazo, y se inyecta en la zona a tratar.
¿Cuáles son las principales indicaciones?
- Síntomas vulvovaginales asociados a la menopausia (sequedad, atrofia, molestias genitourinarias)
- Hiperlaxitud vaginal en el postparto
- Incontinencia de orina leve
- Atrofia/ hipoplasia labial
- Prevención del síndrome genitourinario de la menopausia y de laxitud vaginal
- Dispareunia secundaria a cicatrices vulvovaginales.
¿Cuánto dura cada sesión y cuántas sesiones son necesarias?
Habitualmente cada sesión dura entre 15 y 20 minutos. En la mayoría de los casos, 2 o 3 sesiones suelen ser suficientes. Su ginecólogo le informará de forma específica del tratamiento adecuado en función de su problema
¿Cómo es la recuperación del proceso de tratamiento con Gynelase?
Todos los tratamientos se realizan por ginecólogos especializados, de forma ambulatoria y con anestesia local. En ocasiones tras finalizar el tratamiento puede acompañarse de cierta sensación de escozor los primeros días. En general no requiere tiempo de recuperación tras la intervención y se puede hacer vida prácticamente normal de inmediato.
La menopausia es la etapa fisiológica en la vida de la mujer que se alcanza tras un año sin menstruaciones por cese de la actividad ovárica. La edad media de la menopausia gira en torno a los 50 años. Además, va precedida de otro periodo conocido como premenopausia, de duración variable, que transcurre desde que empiezan a producirse los primeros trastornos en el ciclo menstrual asociados a la edad hasta el año posterior al cese definitivo de las reglas o menopausia. Por lo tanto, más de un tercio de la vida de la mujer discurre entre estas dos etapas.
La menopausia actualmente no tiene el mismo significado que en otras épocas históricas. La mujer es más protagonistas de su propia vida, ha alcanzado una etapa de madurez y desarrollo personal y es consciente de que es preciso cuidarse y adoptar estilos saludables de vida que le permitan aprovechar al máximo este período de plenitud.
Si bien es cierto que la perimenopausia y la menopausia son procesos naturales y fisiológicos, en ocasiones pueden influir de forma negativa en la calidad de vida de la mujer. En esta etapa aparecen con frecuencia síntomas como sofocos, trastornos del sueño, irritabilidad, cansancio, alteraciones del estado de ánimo, tendencia a la depresión, ansiedad, sequedad vaginal, disminución de la libido, desarreglos menstruales y cambios en el aspecto físico o en el metabolismo. Por otro lado las mujeres postmenopáusicas presentan mayor pérdida de masa ósea al reducirse los niveles de estrógenos, por lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteopenia y osteoporosis, lo que implica a largo plazo un mayor riesgo de fracturas óseas por la fragilidad de los huesos. Con una adecuada valoración, se puede prevenir la osteoporosis e incluso en los casos ya establecidos y pautar terapias orientadas a recuperar masa ósea y reducir el riesgo de fracturas.
Desde la Unidad de Menopausia animamos a las pacientes a que nos consulten sus preocupaciones sobre esta etapa vital. Les ofrecemos un examen de salud completo, valorando si efectivamente están entrando en este periodo y si se pueden beneficiar de terapias eficaces que ayuden a mejorar su calidad de vida y los inconvenientes que pueda generar a nivel emocional, físico o sexual. Asimismo ayudamos a aclarar sus dudas y proporcionamos recomendaciones dietéticas y de modos de vida saludable para prevenir complicaciones a medio y largo plazo
La Unidad de Menopausia está formado por un equipo multidisciplinar, en el que se integran distintas especialidades:
- Ginecología
- Medicina Interna
- Reumatología
- Fisioterapia
- Unidad de Bienestar Vulvovaginal
- Psicología
Desde Ginecología se realiza una revisión completa incluyendo:
- Exploración ginecológica y mamaria
- Citología
- Ecografía transvaginal en consulta.
- Mamografía y ecografía de mama.
- Analítica completa de sangre y orina, orientada de forma personalizada para valorar niveles hormonales, de metabolismo de calcio y fósforo y de remodelado óseo
- Densitometría ósea.
- Derivación a otras especialidades si se precisa.
Nos mueve la intención de mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes y realizar un acompañamiento amable y profesional en esta etapa tan importante de sus vidas.
La Unidad de patología del tracto genital inferior del Hospital Virgen del Mar está enfocada a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento evolutivo de las lesiones premalignas que afectan al cuello del útero, vagina y/o vulva.
Para ello disponemos de los medios diagnósticos más adecuados incluyendo estudio citológico, colposcopia digital, realización de biopsias dirigidas y detección del virus del papiloma humano.
Asimismo, en los casos en que la patología lo requiera, ofrecemos un abordaje terapéutico integral, desde el punto de vista médico y quirúrgico, incluyendo la posibilidad de realizar tratamiento de las lesiones con láser en los casos indicados.
En esta unidad prestamos especial atención al asesoramiento e información detallada a la paciente y a su pareja sobre el virus del papiloma humano (VPH), su historia natural, las medidas de prevención primarias y secundarias para evitar el contagio y su implicación en el desarrollo de lesiones premalignas y malignas en el tracto genital inferior.
Técnicas que realizamos:
En el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Mar buscamos estar a la vanguardia de las últimas técnicas para ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones en cada caso. Estas son algunas de la técnicas que realizamos:
La ablación por radiofrecuencia de los miomas uterinos sintomáticos es un procedimiento eficaz y seguro, que ofrece una solución para el tratamiento de los miomas alternativo a la cirugía tradicional, preservando el útero y mejorando la calidad de vida de las pacientes que sufren sus síntomas.
Los miomas son tumores benignos que aparecen en el útero como consecuencia de la acción de las hormonas femeninas. Pueden ser únicos o múltiples, de tamaños variables y localizarse en distintas zonas de la pared uterina. Se desarrollan hasta en el 70% de las mujeres, no produciendo síntomas en la mayoría de los casos. Sin embargo, hasta el 25% de ellos puede producir sangrado menstrual abundante y dolor. Además, los miomas que distorsionan la cavidad uterina podrían dificultar la concepción y aumentar la tasa de abortos espontáneos, así como los de gran volumen podrían provocar problemas durante el embarazo.
La radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta, de manera controlada en el interior del mioma y sin dañar el músculo uterino. La mayoría de los miomas disminuyen de manera significativa a partir de los seis meses del tratamiento y pueden llegar a desaparecer, siempre y cuando no sean demasiado grandes. La simple disminución puede conseguir la reducción o desaparición de las hemorragias y facilitar la consecución del embarazo. Es especialmente beneficiosa para los miomas situados dentro de la pared del útero, conocidos como intramurales. Este tratamiento evita la necesidad de una cicatriz que abarque toda la pared del útero y de las complicaciones derivadas de una cirugía mayor. Las ventajas de este tratamiento son numerosas:
- Procedimiento ambulatorio: se realiza sin necesidad de ingreso hospitalario, siendo la paciente dada de alta el mismo día de la intervención.
- Ausencia de anestesia general: El tratamiento se lleva a cabo con una sedación ligera, minimizando así los riesgos y posibles complicaciones.
- Rápida recuperación: Dado que se trata de un procedimiento no invasivo, el tiempo de recuperación es más corto y menos doloroso en comparación a una cirugía tradicional.
- Ausencia de cicatrices visibles: El acceso para el procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión de 1 mm en la vagina, por lo que no deja marcas visibles.
- Posibilidad de tratar varios miomas en la misma intervención.
- Eficacia comprobada: Este tratamiento ha demostrado ser altamente efectivo en la resolución definitiva de los problemas de sangrado causados por los miomas en la mayoría de los casos.
- Conservación de la fertilidad: Dado que no se produce una cicatriz en el útero, la radiofrecuencia tiene un impacto menor en la fertilidad. De hecho, la paciente puede empezar a intentar quedarse embarazada a los pocos meses de haber recibido el tratamiento.
Si tienes miomas y buscas una alternativa a la cirugía, la radiofrecuencia puede ser la solución que necesitas. Te invitamos a concertar una cita con nuestro equipo de ginecología para discutir tus opciones y ver si este tratamiento es adecuado para ti.
La cirugía mínimamente invasiva asistida por robot ha supuesto una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que el instrumental quirúrgico gira dentro del cuerpo del paciente como lo haría la muñeca del cirujano, con la diferencia de que con el tamaño de sus terminales permite realizar movimientos y acceder a lugares imposibles para una mano con incisiones en piel entre 5 y 10 mms. La incorporación progresiva de la cirugía robótica en los centros asistenciales más prestigiosos a nivel mundial es un claro indicador de excelencia en la interacción entre tecnología quirúrgica de última generación y la asistencia clínica, con un claro beneficio para los pacientes, así como para el prestigio de la institución que lo oferta.
Aunque en la actualidad la mayoría de las intervenciones quirúrgicas en el campo de la ginecología pueden realizarse mediante abordaje mínimamente invasivo, la cirugía robótica es de especial interés en aquellas patologías en se quiere tener gran precisión o cuando la complejidad quirúrgica es mayor, como en cirugía ginecológica oncológica (permitiendo la disección de estructuras vasculares, ganglionares y nerviosas en espacios anatómicos muy reducidos y profundos en la pelvis), cirugía compleja de endometriosis o en colposacropexia.
Ventajas de la Cirugía Robótica:
- Para el cirujano:
- Mejor visión: Magnifica la imagen de 10 a 15 aumentos por lo que la visión del área quirúrgica es más precisa incluso en regiones anatómicas profundas.
- Manejo de la cámara por el propio cirujano, lo que mejora el control y precisión de la imagen durante toda la intervención.
- Mejor ergonomía: el cirujano controla todos los movimientos del robot desde una consola, permitiendo la realización de cirugías complejas de larga duración con menor exigencia física en comparación con la laparoscopia tradicional o laparotomía (cirugía abierta), lo que repercute en mayor seguridad para el paciente.
- Visión tridimensional: El uso del Robot da Vinci le permite al cirujano trabajar con imagen tridimensional en lugar de la bidimensional de la laparoscopia convencional.
- Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano.
- Mejor abordaje y menos tasas de reconversión en pacientes con elevado índice de masa corporal.
- Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas. Permite giros imposibles para la mano humana, de especial interés para facilitar y acortar tiempo en suturas endoscópicas. En la cirugía laparoscópica tradicional el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos.
- Acceso a lugares difíciles: Esta tecnología permite un perfecto acceso a espacios reducidos de complejo abordaje para técnicas no robóticas.
- Para el paciente: Ofrece al paciente todos los beneficios potenciales de un procedimiento mínimamente invasivo, mejorando incluso los resultados de la cirugía laparoscópica convencional.
- Reducción del dolor postquirúrgico
- Menor pérdida de sangre
- Menor riesgo de complicaciones intraoperatorias
- Estancia hospitalaria más corta
- Rápida recuperación e incorporación a su vida laboral
- Mejor resultado estético
- Menor porcentaje de reingresos
- Menor riesgo de lesión vascular, visceral y neurológica
- Reducción de riesgo de eventraciones e infección de herida quirúrgica
- Mejor control analgésico
En el caso de que deba someterse a un procedimiento quirúrgico por patología ginecológica, siempre será su ginecólogo el que mejor pueda asesorarle de cuál es, en su caso particular, la mejor vía de abordaje para conseguir los mejores resultados médicos.
La cirugía por V-NOTES (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), consiste en hacer un abordaje quirúrgico endoscópico mínimamente invasivo a través de orificios naturales, en concreto a través de la vagina. Este nuevo procedimiento quirúrgico combina la cirugía vaginal tradicional con las ventajas de la laparoscopia, de manera que pueden realizarse intervenciones quirúrgicas como histerectomías, salpinguectomías (extirpación de las trompas), quistectomías u ovariectomías, entre otras, por vía vaginal y sin incisiones en la pared abdominal, por lo que no quedan cicatrices visibles en la paciente al acceder a los órganos pélvicos por un orificio natural.
La realización de esta técnica quirúrgica tiene asociadas varias ventajas:
- Reducción del tiempo intraoperatorio
- Reducción del sangrado
- Menor dolor postquirúrgico
- Menor uso de analgésicos
- Reducción de la estancia hospitalaria.
- Disminución del riesgo de infecciones postoperatorias
- Disminución del riesgo de hematoma asociado a las incisiones abdominales de la laparoscopia convencional
- Reducción del riesgo de formación de hernias en pared abdominal
- Menor riesgo de adherencias a pared abdominal.
A pesar de las ventajas, no todas las pacientes son candidatas ideales para operar por V-NOTES. El éxito en esta técnica requiere una adecuada selección de los casos, tanto desde el punto de vista anatómico, que permita la colocación de la plataforma necesaria para el acceso vía vaginal, como por los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente, que pueden contraindicar la técnica.
En el caso de que deba someterse a un procedimiento quirúrgico por patología ginecológica, siempre será su ginecólogo el que mejor pueda asesorarle de cuál es, en su caso particular, la mejor vía de abordaje para conseguir los mejores resultados médicos.
Equipo de Ginecología:
Jefa de Servicio: Dra. Elsa Mª Mendizabal Vicente
Médicos Adjuntos:
- Dra. Soledad Luque Molina
- Dra. Amanda Veiga Fernández
- Dr. Gonzalo Nozaleda Pastos
- Dra. Maria Elena Pujante García
- Dra. Raquel Pérez Lucas
- Dr. Ignacio Romero
- Dr. Juan Pina
¿Hablamos?