Presentación:
La asistencia hospitalaria actual está caracterizada por dos hechos fundamentales; por un lado la complejidad creciente de los cuidados y procedimientos hospitalarios, y por otro la frecuencia de la coexistencia de varias enfermedades en los pacientes ingresados por cualquier causa. Por éllo, en la mayoría de las ocasiones es necesaria la participación de varios médicos especialistas en la asistencia de cualquier paciente ingresado en un hospital.
La Medicina Interna es la especialidad médica que tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades médicas agudas o crónicas del adulto, siendo éste un aspecto básico en la asistencia de los pacientes ingresados actualmente en cualquier hospital.
La actividad diaria del Servicio de Medicina Interna se dirige tradicionalmente, tanto a los pacientes ingresados a su cargo, como a la respuesta a interconsultas solicitadas por el resto de especialistas desde cualquier área del hospital, y también atiende a pacientes ambulantes en las consultas externas del mismo.
Procedimientos y Patologías:
El Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mar está compuesto por médicos especialistas en Medicina Interna, expertos en asistencia hospitalaria (hospitalistas), que además de las tareas tradicionales expuestas anteriormente, desarrollan un sistema de asistencia compartida médico-quirúrgica, que permite una estrecha colaboración con los cirujanos del hospital, fundamental en los casos más graves o en las intervenciones quirúrgicas más complejas, desde el momento del ingreso.
Este procedimiento permite que todo paciente que ingrese en el Hospital Virgen del Mar a cargo de servicios quirúrgicos, pueda ser evaluado y seguido por un médico internista del hospital durante todo el proceso asistencial.
Su objetivo principal es optimizar la cooperación con los servicios quirúrgicos, para poder ofrecer un alto grado de seguridad clínica a los pacientes durante todo el ingreso, con especial atención al cuidado de las enfermedades médicas añadidas a cada caso, a la prevención y detección precoz de los problemas clínicos o de los efectos adversos que puedan surgir durante el proceso asistencial, y finalmente a preparar adecuadamente el alta hospitalaria, con el objeto de reducir a mínimos los riesgos de la vuelta a domicilio tras la hospitalización, o de su traslado a otra institución, cuando ésto sea necesario.
¿Hablamos?