Cirugía laparoscópica
Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que comparada con otros procedimientos quirúrgicos disminuye las secuelas asociadas a multitud de operaciones y acelera la recuperación de los pacientes. En el Hospital Virgen del Mar realizamos distintas intervenciones con cirugía laparoscópica avanzada.
¿Cómo funciona la técnica por laparoscopia?
La cirugía laparoscópica se realiza usando pequeñas incisiones por las que se introducen puertos de trabajo de entre 5 y 12 mm con instrumental y una cámara, permitiendo a los cirujanos operar con precisión disminuyendo el tamaño de las heridas.
Esta técnica minimiza aspectos como el dolor y permite que la recuperación de las heridas sea mucho más cómoda y llevadera.
Algunos tipos de cirugías laparoscópicas
La versatilidad de la cirugía laparoscópica se manifiesta en sus múltiples aplicaciones. Son varias las intervenciones específicas que pueden aprovechar esta técnica de cirugía laparoscópica avanzada, lo que permite que cada vez sean más los pacientes que pueden beneficiarse de sus ventajas.
- Cirugía laparoscópica de hernia inguinal
La cirugía laparoscópica de hernia inguinal es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza para reparar hernias en la región inguinal. A través de pequeñas incisiones en el abdomen, se insertan instrumentos quirúrgicos y una cámara para visualizar y corregir la hernia. Las técnicas TAPP y TEP son comúnmente utilizadas en este tipo de cirugía, ofreciendo ventajas como una recuperación más rápida y menos dolor postoperatorio.
- Cirugía laparoscópica de ovario
Esta cirugía se realiza para tratar afecciones ováricas como quistes o tumores. Al igual que otras cirugías laparoscópicas, se utilizan incisiones pequeñas, lo que reduce el tiempo de recuperación y las cicatrices.
- Cirugía laparoscópica de endometriosis
La endometriosis es una condición donde el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de este. La cirugía laparoscópica permite a los cirujanos acceder y extirpar estos tejidos anómalos con precisión, aliviando los síntomas y mejorando la fertilidad en muchos casos.
- Cirugía laparoscópica urológica
Este procedimiento engloba diversas intervenciones en el sistema urinario y los órganos reproductores masculinos. Las técnicas laparoscópicas en urología se utilizan para tratar afecciones como cálculos en el riñón, tumores y otros problemas urológicos, minimizando el trauma quirúrgico y acelerando la recuperación.
- Cirugía laparoscópica bariátrica
Dirigida a pacientes con obesidad, la cirugía bariátrica laparoscópica puede reducir el tamaño del estómago y/o modificar la capacidad de absorción del aparato digestivo. Ofrece beneficios como recuperación rápida y reducción del tiempo de hospitalización.
Recuperación después de la cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica ha supuesto un hito en los tiempos de recuperación, ofreciendo ventajas postoperatorias significativas frente a procedimientos tradicionales de cirugía abierta.
¿Cuándo puedo hacer ejercicio después de una cirugía laparoscópica?
Cada procedimiento y paciente son únicos, con variados tiempos de recuperación. Sin embargo, la cirugía laparoscópica acorta generalmente estos periodos en comparación con la cirugía abierta convencional.
Complicaciones y cuidados postoperatorios
Tras una cirugía laparoscópica, es vital entender las posibles complicaciones que pueden surgir y seguir adecuadamente los cuidados postoperatorios para conseguir una recuperación ágil y óptima.
- Dolor abdominal después de la cirugía laparoscópica: Es común experimentar dolor abdominal después de una laparoscopia. Este malestar, generalmente leve, puede durar varios días y es controlable con medicación y reposo.
- Cómo eliminar los gases después de una cirugía laparoscópica: La acumulación de gases postoperatorios puede causar incomodidad. Para aliviarlo, es recomendable caminar, evitar bebidas carbonatadas y masajear suavemente el abdomen.