Oftalmología general y pediátrica
La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión. El continuo crecimiento en el conocimiento y complejidad tecnológica de la especialidad da origen a su vez a áreas de competencia específica o subespecialidades. El campo de actuación de los oftalmólogos afecta a áreas relacionadas con la prevención de las enfermedades de los ojos, tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico como la cirugía de la presbicia o la cirugía del ojo seco.
En las últimas décadas, es una especialidad de las que ha logrado mayores avances gracias a diagnósticos por imágenes como OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), Paquimetrías, campimetrías computarizadas, BMU (Biomicroscopia ultrasónica), topografías, orbscan, pentacam, ocas, angiografías… La evolución de la oftalmología también ha avanzado en técnicas quirúrgicas oftalmológicas de última generación como la facoemulsificación y el láser femtosegundo en cirugía de cataratas, lo que nos permite unos métodos de actuación más exactos y mayor precisión en los resultados de las distintas patologías oculares a tratar.
Todo ello nos lleva a los oftalmólogos a estar ante un desafío constante y diario con un solo objetivo: el máximo confort y bienestar para el paciente. Nuestro equipo médico está especializado en todos los tratamientos de Oftalmología general y Oftalmología pediátrica, es decir, todas las enfermedades y cirugías del ojo, en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.
Patologías atendidas por nuestros oftalmólogos:
Nuestros oftalmólogos se especializan en el tratamiento de:
La catarata es la opacificación parcial o total del cristalino que reduce la visión de forma progresiva, suele estar asociada a la edad aunque también puede ser traumática o congénita. Disponemos de la tecnología más puntera para la realización de la cirugía mediante facoemulsificación o bien láser de femtosegundo así como de la posibilidad de corregir defectos refractivos mediante lentes distintos tipos de lentestrifocales, trifocales tóricas o monofocales. Es una enfermedad que ocasiona la subida de la tensión de los ojos y la consecuente pérdida de visión de forma indolora que hace que el paciente no se de cuenta. Disponemos de los especialistas necesarios y de la tecnología ( tonometría, campimetía, paquímetría y OCT ) para llegar al diagnóstico de esta enfermedad y poder tratarla así como de la cirugía con o sin implante de drenaje.
Mediante la corrección con lentes intraoculares. Más información.
Es un crecimiento anormal de la conjuntiva, que se dirige hacia la córnea ocasionando molestias y escozor incluso astigmatismo.La cirugía se realiza con autoinjerto conjuntival y pegamento biológico. Más información.
Diagnóstico, test de Schirmer, tapones de vías lagrimales. Más información.
En el futuro: Queratoplastias penetrantes y lamelares.
Los procedimientos o técnicas que se utilizan para corregir los defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo o mejorar su visión son: Mediante técnicas utilizadas a través del moldeado corneal: -Técnica Lasik – es la opción más empleada por su seguridad, rapidez y sin apenas molestias, recomendada en pacientes con hasta 8 dioptrías, es un procedimiento que dura unos de 5 minutos por ojo. Tiene una mejoría rápida y sin casi molestias. -Técnica PRK – también es segura y rápida, la recuperación es un poco más molesta y lenta pero es menos invasiva. En este caso la recomendación también es en pacientes con hasta 8 dioptrías, pero que tengan ojo seco o con poco espesor corneal. O que tengan algún riesgo de sufrir algún golpe por su actividad diaria. Mediante la implantación de una lente llamada ICL que se coloca entre el iris y el cristalino conservándose así el cristalino natural del paciente. -ICL (implantación de lente intraocular) su indicación es para altas graduaciones que tengan hasta 20 dioptrías de miopía y hasta 9 de hipermetropía. Es la alternativa para los pacientes que no son aptos para la cirugía láser por distintas causas. El oftalmólogo una vez realizadas todas las pruebas pertinentes en el estudio preoperatorio, determinara cual es la técnica más adecuada en cada caso teniendo en cuenta las particularidades del ojo, la edad, profesión, prioridades del paciente, respetando que se cumplan todos los requisitos necesarios para que la cirugía se lleve a cabo en los límites de seguridad para garantizar un resultado satisfactorio.
Corrección de entropión, ectropion, ptosis palpebral, triquiasis, distiquiasis y cirugía de pequeñas lesiones oculares: orzuelos, xantelasmas, papilomas, verrugas. Dacriocistorrinostomía endonasal.
Es importante realizar revisiones periódicas en la infancia y detectar de forma precoz cualquier defecto de refracción que se pueda corregir: miopía, hipermetropía y astigmatismo. El estrabismo consiste en una pérdida de paralelismo de los ejes oculares y puede ser tratado con gafas y/o cirugía.
Los ensayos clínicos en curso, más actuales, tras estudios experimentales en animales, en terapia génica nos abre una mejor perspectiva en el tratamiento de trastornos como la retinosis pigmentaria y DMAE, así como en la enfermedad de stargardt.
¿Hablamos?